lunes, 16 de junio de 2008

LA ESTRUCTURACIÓN TECNICA DEL ESPACIO

TERCERA IDEA BÁSICA DE SEXTO GRADO

(Trabajada cómo primera Idea Básica en 7º grado)

Cómo se interviene técnicamente sobre las actividades humanas mediante la reestructuración de los tiempos y los espacios para realizar las tareas.

Alcances o contenidos a trabajados
1- Las intervenciones técnico-económicas destinadas a adaptar el comportamiento técnico al entorno y viceversa.
2 - Adaptación de las acciones humanas al espacio que lo rodea (ergonomía y antropometría)
3- Las intervenciones técnico-económicas destinadas a facilitar o restringir los desplazamientos de las personas.
4 - Adaptación de las acciones humanas al desplazamiento de las personas. Cómo los espacios y los tiempos naturales se modifican y se transforman en artificiales o técnicos.
5 - La reestructuración del espacio y del tiempo asociados a la producción de valor.

6- Reorganizar y transformar espacios y tiempos para lograr mayor productividad, eliminando obstáculos en la continuidad de las tareas.



Actividad de construcción

Situación problemática

La EMPRESA ¨ LIMPIA YA ¨ incorpora personal de limpieza y maestranza para tareas de mantenimiento en colegios de la zona.
Uno de los problemas que deben abordar los directivos, es la modernización de sus ´MóVILES de LIMPIEZA¨ que les permita a los empleados desplazarse por todas las instalaciones de los colegios llevando consigo sus herramientas e insumos para la tarea.
Por lo tanto se ha decidido llamar a licitación para el diseño del artefacto .
Las condiciones necesarias del ¨MóVIL DE LIMPIEZA¨,es poseer espacios adecuados para colocar envases de : detergente, lavandina y desodorantes , un balde , una escoba, un secador de piso y los trapos de limpieza

Consigna de trabajo:.
§ Trabajo en grupo de hasta 4 alumnos.
§ Diseñar el prototipo del artefacto teniendo en cuenta criterios ergonométricos y antropomórficos , no podrá tener ni menos de dos, ni más de cuatro ruedas.
§ Construir dicho artefacto teniendo en cuenta que el tamaño no sea mayor que una caja de zapatos.
§ Materiales sugeridos: cajas , tapitas de gaseosa, envases de queso blanco, palitos de brochet , alambre de fardo – ganchos mariposa- cartón- telgopor, pegamentos ,pedacitos de goma Eva , etc.
§ Herramientas :tijera , pinzas ,etc.





Felicito a los chicos de séptimo que lograron construir el PROTOTIPO y a los que se quedaron en el camino... ¡ A cargar energía que falta mucho para que termine el año!!!
Prof.Roxana

3 comentarios:

laura dijo...

Hola Roxana,
soy Laura Morales y egrese del Wenceslao Posse en el año 1996.
Buscando algunos recuerdos e imagenes del colegio, encontre esta pagina y decidi escribirte.
No puedo olvidar los enormes sandwiches de miga que nos hacias preparar en las horas de actividades practicas o el empeño que poniamos para picar el papel glace con el punzon.
Me encantaria que por medio de este comentario puedas darle un beso enorme a la Señorita Mariel de primer grado del turno tarde.
Aunque hayan pasado muchisimos años sigo recordandolas con mucho amor.
Espero que creen una pagina web del colegio y publiquen fotos.
Desde ya te dejo un beso enorme, con mucho afecto... Laura.

Anónimo dijo...

Hola Roxana, soy Laura Morales y egrese del Wenceslao Posse en el año 1996.
Buscando algunos recuerdos e imagenes del colegio, encontre esta pagina y decidi escribirte.
No puedo olvidar los enormes sandwiches de miga que nos hacias preparar en las horas de actividades practicas o el empeño que poniamos para picar el papel glace con el punzon.
Me encantaria que por medio de este comentario puedas darle un beso enorme a la Señorita Mariel de primer grado del turno tarde.
Aunque hayan pasado muchisimos años sigo recordandolas con mucho amor.
Espero que creen una pagina web del colegio y publiquen fotos.
Desde ya te dejo un beso enorme, con mucho afecto... Laura.

Anónimo dijo...

saludos de Axel Valles Barrella, egresado del posse.