lunes, 3 de marzo de 2008

Museo ´LA PAMPA GRINGA¨ de Héctor Marinucci



Durante mis vacaciones en Merlo ,San Luis , conocí un lugar lleno de creatividad , ingenio , dedicación y tradición .¨El MUSEO LA PAMPA GRINGA¨
Es un museo dedicado a la historia del inmigrante argentino. En los cuadros que se exponen se reproducen escenas de la vida campestre, algunos oficios ya olvidados como el del vendedor de gallinas, el kerosenero o el de bolichero en el almacén de ramos generales. También se exhiben réplicas de las máquinas que sirvieron para arar, plantar y cosechar. También se expone una máquina a vapor, una trilladora y más de cien miniaturas. Su dueño busca reflejar la vida campesina en la época en que la Argentina era el granero del mundo.
Las nuevas generaciones conocen poco sobre estos gringos que llegaron, trabajaron duro y forjaron un futuro. Su dueño, Héctor "Tosso" Marinucci nació en Buenos Aires y luego de perder a su esposa tras una larga enfermedad, a modo de terapia construyó una cosechadora Vasalli 1200 con todas sus funciones. Luego un tractor Zanella 220 y más tarde una trilladora a vapor Ruston Clayton. Todas estas máquinas están construidas en escalas de 10 a 1 y funcionan. Así comenzó a juntar cosas que él mismo hizo para fundar este museo.

Realmente es muy valorable el trabajo de Héctor que se ha dedicado a construir réplicas en escala , usando materiales de descarte y reciclando objetos que fue encontrando .
También se pueden observar claramente ciertos mecanismos como POLEA , CORREA , MANIVELA , RUEDA , LEVAS y BIELAS que transmiten y transforman los movimientos . (Contenidos de la segunda idea básica de 5º).

Héctor logra mostrar en su museo un verdadero ¨PUENTE HISTÓRICO¨ en lo que se refiere al trabajo agrícola. Se vé claramente el AVANCE TECNOLÓGICO EN LA TAREA , en las herramientyas y en las máquinas .También se observa ¨LA DIVISIÓN DE TAREAS¨ , para lograr mejores resultados en un tiempo menor, objetivo fundamental del PROCESO DE TECNIFICACIÓN.(Contenidos que se trabajan en la primera idea básica de 5º grado)

Así que cuando tengan la posibilidad de ir a Merlo , no se olviden de visitar este interesante museo.


A fines de 1800 y principios del 1900 no existian las cosechadoras motrices como en la actualidad, y en el caso de la TRILLA del TRIGO, se requeria de una TRILLADORA mecanica que era accionada a traves de una correa de gran esfuerzo, desde una maquina a vapor ( esto es lo que se ve en la foto 2). El trigo cortado con la hoz era acumulado en parvas, sobre ella se situaban 4 o 5 obreros que arrojaban fardos desde esa parva a la TRILLADORA, que separaba la paja del trigo, expulsando la paja por un tubo ( especie de chimenea), y el trigo por un par de boquillas posteriores.
La paja servia de combustible para la maquina a vapor llamado EL VAPOR( FOTO 3) que era controlado por un maquinista y su ayudante , tal como lo muestra la foto, El agua que consumia el VAPOR era extraida de arroyos cercanos.
Estos y otros obreros mas componian lo que se llamo LA COMPARSA que era el grupo de personas, 24 en total incluyendo al cocinero, quienes se desplazaban por los distintos campos realizando las cosechas en cada lote, tal como lo hacen ahora las modernas cosechadoras, con la diferencia que esta son manejadas por un solo operador contra 24 de antes. Esto perdida de mano de obra es producto del avance tecnologico.
En la última se ve la maquina color azul-celeste es: Una desgranadora MELQUIOT, fabricada en Arias, Cordoba, en el año 1938. Es la primer desgranadora de maiz automotriz de la Argentina, y trabajaba al pie de la troja o troje ( asi le llamaban a la parva de maiz cilindrica), separando los granos del marlo de maiz .

Agradezco la gentileza del señor Héctor Marinuchi que me permitió mostrar las fotos de sus obras.
Prof. Roxana Mantella.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA IDEA GENIAL PUBLICAR LO QUE TRABAJAN LOS CHICOS Y LOS MAESTROS EN LA ESCUELA PÚBLICA !!!
FELICITACIONES A LA PROFE Y OJALA ESTA IDEA SE DIFUNDA...

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu pagina sos una idola!Kapa no cambies.

Anónimo dijo...

hola soy lucas sinibaldi sobrino de hector le mandamos muchos saludos a el y a su familia un beso.La idea esta genial.

mari.arbelo dijo...

ESTUVE DE VACACIONES EN MERLO Y ME PARECIÓ HERMOSA LA OBRA DE HÉCTOR, APRENDÍ COSAS QUE IGNORABA POR COMPLETO DE LA AGRICULTURA ARGENTINA. ME IMPACTÓ EL TRABAJO QUE RALIZA, FELICITACIONES!!! HÉCTOR: LE COMENTO QUE FUÍ A LA RADIO 99.3 Y PEDÍ QUE SE DIFUNDA MÁS EL MUSEO PORQUE REALMENTE VALE LA PENA!!!! SALUDOS DESDE CÓRDOBA!!