martes, 28 de agosto de 2007

Tecnologías de control - Primera Idea Básica de 6º





¿Vos, tenés control?
¿Qué entienden los niños por control? ¿Cómo controlar?¿Qué controlar¿Qué es controlar?

En la primera Idea Básica de sexto grado se pone a los chicos en conocimiento del concepto de CONTROL , y unida a este el concepto de REGULACIóN.

Controlar es FIJAR LÍMITES , es restringir o eliminar la existencia de variedades de una situación o cosa.

Para lograr los objetivos de esta unidad se pone a los niños en conocimiento de diferentes operadores de control que operan sobre:
  • los mecanismos , cómo los que controlan el rango de movimiento ( topes) , los que controlan la regularidad de los movimientos (volante - péndulo) , los que controlan recorridos y evitan los desplazamientos laterales (guías) y los que controlan el sentido de giro (trinquete)

  • el control del caudal de agua (depósitos , estanques diques) ,

  • el control de dirección ( timones).

Intentamos que los alumnos puedan descubrir estos operadores en los objetos de uso cotidiano .

barcos (timones) , represas hidroeléctricas (diques - estanques. vertederos), vías (guía) , topes (de puertas) , máquina de coser , maquina de fiambre , torno de alfarero (volante) etc.Estos son algunos de los tantos ejemplos de objetos cotidianos en los cuales se encuentran los mecansmos que los niños deben conocer.

Para terminar con la comprensión del tema y realizar la transferencia de lo aprendido proponemos la construcción de analogías de los objetos trabajados con la aplicación de alguno de los mecanismos.

Las imágenes muestran parrillas con uso del TRINQUETE , realizadas por los alumnos del turno mañana con su Profesora Cecilia Alvarez.

Gracias Cecilia por tu colaboracion con esta entrada en el Blog.


No hay comentarios: