jueves, 20 de septiembre de 2007

EL TIEMPO PASA...








Idea básica 1 de 7º grado




Los procesos de estructuración técnica del tiempo.






Objetivos de esta Idea Básica.



  • Identificar las tres operaciones que componen el proceso de construcción técnica social de la hora.


  • Reconocer e interpretar diversas formas de determinar la hora.


  • Relacionar las tecnificaciones implicadas en la diferencia y transferencia de las tres operaciones a distintas tecnologías.

Actividades

1-Indagación sobre los saberes previos de los alumnos acerca de las formas de medir el tiempo.
2-Determinación de la hora solar verdadera (al mediodía).Comparación con la hora oficial.
3-Experimentación con relojes de agua.
4 -Análisis de material bibliográfico sobre distintos relojes de siglos pasados. Determinación de la operación que realizan. Diferencia entre ellos.
5-Trabajo grupal. Cada grupo deberá construir un modelo de reloj y realizar un mapa conceptual sobre el material bibliográfico entregado para exponer y socializar lo trabajado .
6- Representación mediante diagramas de las tres operaciones: determinar –conservar y comunicar.


La evaluación se realizó por escrito.Muchos alumnos, por falta de estudio debieron consultar sus apuntes para poder resolverla.

Mi Experiencia .

Trabajar con séptimo grado no es fácil , pues desde comienzo de año ya se sienten egresados. Sus cabecitas están en la organización del viaje,en los primeras simpatías con sus compañeros , en la ropa de moda , en cualquier otra cosa menos que, en centrar su atención para aprender tecnología en menos de una hora de clase.El docente debe lograr seducirlos con alguna actividad que responda a los contenidos curriculares y que sea de su interés.

En algunas clases , debido a los problemas de conducta , se producen largas conversaciones y mis objetivos de la materia ,deben dar lugar otros otros objetivos,como por ejemplo , fomentar personas responsables , sinceras y respetuosas , capaces de reflexionar y comprender los derechos y las obligaciones tanto de ellos ( alumnos) como nuestros (docentes).

Prof. Roxana Mantella


1 comentario:

juliana dijo...

Hola Roxana! mi nombre es juliana soy maestra de ed , artesanal y tecnica, hace poquito que estoy en es sistema y miranod tu paguina me das una insentivacion barbara a trabajar con mucha onda! me gusta mucho las ideas que tenes. desearia poder comunicarme cnovos via mail para hacerte algunas preguntas respecto a 7°grado, podremos comunicarrnos via mail? muchas gracias!