Los alumnos de quinto grado estuvieron trabajando los contenidos de la Idea Básica 2
LA AUTONOMÍA CRECIENTE DE LAS HERRAMIENTAS
Las herramientas de mano se diversificaron y complejizaron mediante la creación y
LA AUTONOMÍA CRECIENTE DE LAS HERRAMIENTAS
Las herramientas de mano se diversificaron y complejizaron mediante la creación y
combinación de operadores en respuesta a variados intereses de intervención técnica y social. De esa manera, la autonomía de las máquinas movidas a motor fue precedida, y acompañada, por la progresiva autonomización de las operaciones técnicas a medida que se delegaban en
nuevas herramientas los diferentes componentes de la acción técnica humana.
En esta Idea básica se llevan a cabo actividades referidas a que los niños descubran la gran variedad y los modos de funcionamiento de los principales operadores tecnológicos
que integran herramientas y máquinas.
Se guía y orienta a los alumnos para que reconozcan y analicen:
- Operadores que modifican algunas dimensiones de los movimientos circulares; por ejemplo, la velocidad y la fuerza, el sentido de giro, la dirección del movimiento.
nuevas herramientas los diferentes componentes de la acción técnica humana.
En esta Idea básica se llevan a cabo actividades referidas a que los niños descubran la gran variedad y los modos de funcionamiento de los principales operadores tecnológicos
que integran herramientas y máquinas.
Se guía y orienta a los alumnos para que reconozcan y analicen:
- Operadores que modifican algunas dimensiones de los movimientos circulares; por ejemplo, la velocidad y la fuerza, el sentido de giro, la dirección del movimiento.
Operadores típicos: poleas y correas, poleas acopladas y engranajes.
- Operadores que bloquean la transmisión de los movimientos o flujos (en el caso de fluidos) en un solo sentido. Por ejemplo, ruedas de trinquete, válvulas de retención.
- Operadores que transforman movimientos rectilíneos corporales en movimientos circulares alternativos.
- Operadores que bloquean la transmisión de los movimientos o flujos (en el caso de fluidos) en un solo sentido. Por ejemplo, ruedas de trinquete, válvulas de retención.
- Operadores que transforman movimientos rectilíneos corporales en movimientos circulares alternativos.
-Operadores que transforman los movimientos alternativos en movimientos circulares en una sola dirección y viceversa. Por ejemplo, manivela (y cigüeñales) y biela manivela.
- Operadores que transforman movimientos circulares continuos, o no, en movimientos alternativos específicos o circulares complejos y viceversa. Por ejemplo, levas simples y complejas.
- Operadores que restituyen una pieza a la posición original (también se emplean para realizar otras funciones).Por ejemplo, resortes y elásticos en general.
- Operadores que transforman movimientos circulares continuos, o no, en movimientos alternativos específicos o circulares complejos y viceversa. Por ejemplo, levas simples y complejas.
- Operadores que restituyen una pieza a la posición original (también se emplean para realizar otras funciones).Por ejemplo, resortes y elásticos en general.
Las propuesta de trabajo fue construir juegos mecánicos que funcionaran mediante el empleo de alguno de los operadores aprendidos.
Para lograr motivar a los alumnos conversamos sobre los parques de juegos .(Parque de la Costa , de la Ciudad Etc)
La respuesta a la actividad fue buena. Algunos solitos , otros con alguna ayudita de los papis lograron unas muy lindas construcciones.
Observarán en las fotos: Calesitas , Sillas Voladoras y Tazas Locas accionadas por POLEAS -CORREA y MANIVELA y un Samba ,accionado por una LEVA _MANIVELA ,
FELICITACIONES a todos los alumnos que trabajaron con entusiasmo.
Profesora Roxana.
11 comentarios:
Excelente tu trabajo y el de los chicos!!!
Los invitamos a visitar nuestro blog de Tecnología
www.lacoctelera.com/loschicosdelguti
Chicos de la 16, me encanto su pagina y los trabajos, voy a entrar seguido asi veo lo que vayan agregando!
Muy buen trabajo!!!!
Felicitaciones por tu tarea con los chicos y esta publicación ,un cariño d quien recuerda esa escuela co mucho amor HILDA
Silvia dice:
FELICITACIONES!!! A la Prof. Roxana M. Mantella y a sus alumnos, por los maravillosos trabajos realizados!
Esta docente" de alma", es realmente un ejemplo para nuestra"Educacion", por su permanente entusiasmo de investigacion, estudio y practica, de trabajos meritorios, en la E.G.B. de la R. Argentina-
15 de octubre de 2007 -
Realmente Roxana es una alegría ver tan intacta tu vocación docente. En estos tiempos en que hay tanto de profesión y tan poco de vocación. Felicitaciones a vos y a tus alumnos por tan valiosos trabajos.
Marcela G.
ROXI ME ENCANTÓ LA PÁGINA Y TUS GANAS DE HACER SIEMPRE.UN CARIÑO PARA VOS Y LOS CHICOS DE MI QUERIDA 16.
ADRI VILLAR
ME GUSTO MUCHO TU PAGINA SEÑO!!!
SALIMOS BASTANTE LINDOS...ES DIVERTIDO VERSE EN INTERNET.
ESTAN MUY BUENOS LOS TRABAJOS DE TODOS LOS CHICOS!
JERÓNIMO 3 "C" TURNO TARDE.
DE LA 16.
Me gusto mucho tu pagina!
me gusto mucho tu pagina roxana!
Roxi:
Te felicito!!! Tu alma de MAESTRA sigue intacta a pesar de tantas horas que le dedicás por día.
Re bueno todo!!!!
Please, si podés, mandá algo similar de 6 y 7 . Gracias
Publicar un comentario